Document núm. 1

Recull de diverses notícies aparegudes a la premsa de Sant Feliu de Guíxols que deixen constància de l'inici de l'activitat de Juli Garreta com a intèrpret, des de que era un nen. Val la pena assenyalar la coincidència amb Arseni Menció des d'aquests primers moments, i el fet que tots dos debuten com a alumnes d'Esteve Garreta, que és elogiat com a professor. Les cròniques de 1886 i 1887 relaten els primers concerts dels alumnes de Ramon Novi, entre els quals figura Garreta. La informació sobre el nombre d'estudiants i l'organització dels actes en un dels locals amb més moviment musical de la població, permeten comprovar que la tasca docent de Novi era equiparable a la de moltes acadèmies i escoles de música de la mateixa època.

[...] El duo de la Norma ejecutado por los violinistas en embrión, los niños Arsenio Menció y Julio Garreta, acompañados en el piano por el Sr. Novi, nos agradaron en extremo; probando una vez más el buen método del profesor Sr. Garreta, y las cualidades relevantes de los indicados niños y en particular del primero, que no vacilaremos en decir que en el violín es un verdadero prodigio.

(El Eco Guixolense, 20-VII-1884:3)

[...] El baile que celebró la sociedad Centro Recreativo el domingo próximo pasado, fue lucidísimo y concurrido en estremo. Las piezas del programa fueron escogidas, distinguiéndose entre ellas el vals «Enrique VIII» obligado de violines, en el cual rivalizaron los niños Menció y Garreta, dando una vez más prueba de sus dotes artísticas.

(El Bajo Ampurdán, 27-IX-1885:3)

La velada literario-musical que se verificó en el «Centro Recreativo» el jueves próximo pasado estuvo animada y concurrida como de costumbre. Todos los números del programa que formaban la parte musical fueron muy bien ejecutados; mereciendo particular mención los niños Menció y Garreta por la seguridad, precisión y colorido que supieron imprimir a las piezas que tocaron en el violín.

(El Bajo Ampurdán, 11-X-1885:2)

Velada musical en el Salón Lloveras. Una muy bonita se ha celebrado el último martes a las 5 de la tarde, ofrecida por el profesor de piano D. Ramon Novi, y en la cual tomaron parte sus alumnos. [...] Nosotros presentimos el fundado temor de que las señoritas y alumnos experimentarían la natural emoción de quien por vez primera se presenta en público. Pero confesamos que quedamos engañados. Cuantos en la velada han actuado, ejecutaron con seguridad y soltura las piezas todas.

El Sr. Novi tuvo el delicado gusto de ofrecer un programa que era un primor de distinción y rica música. El repertorio muy variado, y la mayoría de sus piezas de dificilísima ejecución. De ello, empero, supieron salvar las dificultades los alumnos todos, señoritas y jóvenes, dando con ello patente prueba de los adelantos obtenidos por el esmerado método de enseñanza que en música tiene establecido el Sr. Novi.

Tomaron parte en la velada las Señoritas Consuelo Batet, Perpetua Rabassa, Anita y Adelina Canals, Isabel y María Batet, Teresita Estrada, Pilar Fernández y la niña Pepita Vendrell; y los Señores José Rufet, Francisco Ferrer, Enrique Julián, Enrique Ferrán, Julio Garreta, Novi y Salvat.

(El Bajo Ampurdán, 19-IX-1886:2)

Ante un selecto auditorio se ha celebrado brillantemente en el salón Lloveras la segunda velada musical ofrecida por el inteligente profesor de piano, D. Ramon Novi, con el concurso de sus alumnos. Las distinguidas señoritas y apreciables jóvenes que en el acto tomaron parte, dieron prueba fehaciente de los adelantos obtenidos en el piano y canto. Las piezas fueron ejecutadas de un modo admirable. El público las celebró mucho y de algunas de ellas pidió en medio de aplausos su repetición. Hé aquí la lista de las señoritas y señores ejecutantes que recordamos: Señoritas Perpetua Rabassa, Anita Canals, Consuelo Batet, Pilar Fernández, Talita Valls, Margarita y Adelina Canals, Teresita Estrada, Juanita Sedó, las niñas María Batet, Rosalía Fernández, Pepita Vendrell y los Sres. Novi, Salvat, Francisco Ferrer y Julio Garreta.

(El Bajo Ampurdán, 13-III-1887:2)


Font: Juli Garreta (1875 - 1925) Catàleg de l'obra musical
Joan Gay i Puigbert, Joaquim Rabaseda i Matas, Marisa Ruiz i Magaldi - 2014

logo-arxiu

Sóc Sant Feliu

Sóc Sant Feliu de Guíxols és un projecte integrador, que es fonamenta en la participació ciutadana per fer de Sóc Sant Feliu de Guíxols un portal el més complet possible. Volem ser un punt de trobada on els diferents col·lectius canalitzin els seus projectes i en generin de nous, per això oferim diversos mitjans perquè la gent ens faci arribar informació sobre les activitats i iniciatives que vulguin divulgar.

Contacte

  socsantfeliudeguixols (@) gmail.com
 

Segueix-nos